Programas de emprendimiento

El modelo de emprendimiento de la Formación Profesional de Euskadi trabaja tanto la cultura emprendedora como la iniciativa basados en sus dos programas de emprendimiento Ikasenpresa y Urratsbat, ambos alineados en un marco de formación colaborativa donde el alumnado es el actor principal.
Es primordial analizar las oportunidades y fortalezas que la red FP Euskadi nos aporta a través del equipo de profesionales que pilota los programas y analiza las necesidades y recursos necesarios para gestionarlos. Esto da como resultado programas sistematizados en todos nuestros centros de formación profesional.
A continuación, se definen ambos programas, Ikasenpresa y Urratsbat, para posteriormente detallar los recursos comunes necesarios para engranar el emprendimiento en la FP Euskadi, tales como, la formación del profesorado, espacios o recursos de gestión.

CULTURA EMPRENDEDORA - IKASENPRESA

Crear y poner en marcha una pequeña empresa es el reto que plantea Ikasenpresa al alumnado tanto de grado medio como de grado superior, enriquece el desarrollo del talento a través de la competencia emprendedora incorporada en el conjunto del proceso de aprendizaje.
Aunque Ikasenpresa es una simulación empresarial, el producto o servicio que se ofrece es real, por lo que este trabajo colaborativo del profesorado permite que las ideas de negocio estén relacionadas con la familia profesional, que sean innovadoras y que esté implicado todo el equipo docente del ciclo.

Se puede decir que Ikasenpresa es un programa de entrenamiento donde el alumnado tiene la oportunidad de trabajar competencias técnicas y transversales relacionadas con el emprendimiento.

Objetivos:
Fomentar la cultura emprendedora en el profesorado y en el alumnado para generar un cambio de actitudes que favorezca el desarrollo de competencias más acordes con la realidad actual y futura.
Estimular el emprendimiento personal en el alumnado en todos los ámbitos de su vida.
Aplicar la actitud emprendedora a través de una Ikasenpresa, con valores éticos, para que el alumnado sea consciente de lo que implica emprender y los pasos que tiene que dar para ello.
Sensibilizar al alumnado para que el autoempleo sea una opción más en su futuro profesional.

DESARROLLO IKASENPRESA
Durante el proceso de Ikasenpresa desde la ideación de negocio hasta el cierre el alumnado tiene la oportunidad de trabajar competencias transversales como, iniciativa, creatividad, espíritu colaborativo o comunicación eficiente…. Así como las competencias técnicas necesarias para poner en marcha la empresa: validación de la idea de negocio, forma jurídica , financiación, tramitación, estrategias de marketing, documentación, etc.

Además se trabaja para que esas ideas de negocio estén basadas en la economía social, que no solo generan beneficios, sino que también puedan contribuir a una transformación social más integradora teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El programa Ikasenpresa plantea un recorrido donde el equipo docente trabajando colaborativamente, propone al alumnado la creación y puesta en marcha de estas Ikasenpresas.
Video introducción Ikasenpresa

Esta aventura emprendedora se realiza a través de los siguientes retos:

Reto 1: La aventura de emprender

Tener una buena idea de negocio es fundamental para tener éxito pero también es necesario ser una persona emprendedora.
En este reto se trabaja:
Las competencias asociadas al emprendedor/e intraemprendedor/a.
Los elementos y herramientas para trabajar en equipo
Generar ideas de negocio conociendo diferentes necesidades, oportunidades o mejoras de productos o servicios para la sociedad (con valores éticos) relacionadas con su ciclo formativo.
Elige su idea de negocio que además de estar relacionada con su ciclo y cubrir una necesidad, es novedosa, práctica y provoca cambios sociales o medioambientales en su entorno.

Reto 2: ¡Manos a la obra!

Una vez seleccionada la idea de negocio, es hora de poner en marcha la empresa.
Registro en Ekingune ( plataforma de gestión del programa)
Elección de la forma jurídica relacionada con la economía social.
Diseñar el modelo de negocio: Canvas y Dafo.
Estudio económico: balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, plan de tesorería y formas de financiación.

Reto 3: ¡Vamos a vender!Feria

Vender es fundamental para la buena marcha de una empresa para ello deberán realizar:
Estudio de mercado
Validar la idea de negocio y si procede realizar los cambios oportunos.
Seleccionar las estrategias de marketing.
Punto de venta.
Realizar documentación administrativa adecuada para su empresa.
Cierre de Ikasenpresa y revisión de la documentación contable y financiera.

– INFOGRAFÍA DE LOS 3 RETOS –

EVALUAR PARA EVOLUCIONAR EN EL DESARROLLO COMPETENCIAL
La evaluación se integra como elemento clave dentro del propio proceso de aprendizaje del alumnado, proporcionándole feed-back frecuente sobre su evolución en el grado de adquisición de las competencias profesionales previstas.
Se ha definido cuál es la competencia de ikasenpresa y se han determinado los niveles de aprendizaje a seguir para lograrlo. Indicadores de logro y evidencias que se tendrán en cuenta para determinar si se han alcanzado o no dichos niveles de aprendizaje. Este trabajo se ha realizado haciendo referencia a las necesidades sociales y a los resultados de aprendizaje que aborda el módulo de empresa e iniciativa emprendedora en el DCB, con el objetivo de facilitar la adaptación al enfoque de ciclo.
En cualquier caso, el objetivo principal de esta elaboración es tener claro lo que el alumnado debe saber a lo largo del curso (tanto en lo técnico como en lo transversal). Ayudar a situar los aprendizajes que obtiene en su práctica diaria, facilitando la adquisición de compromisos de cara al futuro y generando una actitud activa. De esta manera, tanto el profesorado acompañará al alumnado en su proceso de aprendizaje.
Es primordial analizar las oportunidades y fortalezas que la red FP Euskadi nos aporta a través del equipo de profesionales que pilota los programas y analiza las necesidades y recursos necesarios para gestionarlos. Esto da como resultado programas sistematizados en todos nuestros centros de formación profesional.
A continuación, se definen ambos programas, Ikasenpresa y Urratsbat, para posteriormente detallar los recursos comunes necesarios para engranar el emprendimiento en la FP Euskadi, tales como, la formación del profesorado, espacios o recursos de gestión.

INICIATIVA EMPRENDEDORA - URRATSBAT

Urratsbat es un programa de acompañamiento en la creación de empresas dirigido al alumnado de los Centros de Formación Profesional de grado medio y superior, a ex-alumnos/as del Centro y a cualquier persona que tenga relación con el Centro a través de cursos de Formación no reglada (Formación para el empleo???)o Formación no presencial.
Urratsbat proporciona a la persona emprendedora un servicio de asesoramiento integral en el proceso de puesta en marcha de su empresa, la posibilidad de utilizar una oficina debidamente equipada en el Centro de Enseñanza para los primeros meses de funcionamiento de la empresa y si el proyecto así lo requiere, la posibilidad de usar otras instalaciones, como talleres del centro para realizar los prototipos del producto en fase de estudio.

(Modernizar el gráfico, Elene)

Dentro del programa se definen dos procesos principales:
En el anillo interior del proceso del alumno/a donde se destacan una primera fase de sensibilización, una segunda fase de creación de idea, continuada con el desarrollo del proyecto y su posterior creación de la empresa
El anillo exterior donde se destaca un proceso de apoyo por parte del/la dinamizador/a durante todo el proceso de emprendizaje
Fases de desarrollo:
Sensibilización: La Sensibilización consiste en dar a conocer a la comunidad educativa y a la sociedad el servicio que se ofrece en el centro, en qué consiste, cómo se presta y transmitir una forma de trabajo y un saber hacer. Hacernos visibles y que se nos conozca como persona de referencia a la que dirigirse en esos casos. El apoyo de la dirección del Centro es fundamental, ofrecer el Servicio es uno de los objetivos del centro y está reflejado en su Plan Estratégico. Los objetivos que se definen son los siguientes:
Dar a conocer el servicio Urratsbat al alumnado en general, y en especial a potenciales emprendedores/as de proyectos que quieran transformar una idea en

negocio
Poner en valor y conocimiento de otros compañeros/as el trabajo que hacemos y el servicio que se ofrece para que puedan aportar ideas y poder recibir proyectos a través de otros/as docentes.
Informar a agentes externos y personas colaboradoras del Centro sobre los servicios que damos y explorar vías de trabajo conjunto que faciliten el día a día y enriquezcan y den sentido a lo que hacemos desde los centros.
2. Identificación del proyecto / creación de idea: Se trata de realizar una acogida a las personas promotoras que tras el proceso de sensibilización, con el objetivo de una toma de contacto y la obtención de una imagen fiel del estadio en el que se encuentra la idea. Analizar la capacidad de crecimiento o de fracaso de la idea con el/la promotor-a, potenciar aquellos proyectos con mayor solidez dentro del centro y diseñar un proceso personalizado para aquellos proyectos con potencial empresarial
3. Desarrollo del proyecto: Mediante la formación los/las promotores/as trabajarán en el estudio de pre-viabilidad de ideas de negocio, paso previo a la elaboración del Plan de Negocio y puesta en marcha de la empresa.
En este apartado se contempla un proceso que es tarea de dos: fundamentalmente del/la promotor/a al que se acompaña, y de una manera auxiliar, también la del equipo de dinamizadores (profesorado). Es decir, la persona promotora de la idea empresarial que acude a nosotros/as debe ir aclarando durante el proceso diferentes aspectos para que su proyecto siga adelante: identificar las necesidades de los clientes potenciales, definir los objetivos que se propone a medio y largo plazo, definir los recursos financieros propios con los que cuenta y los externos que necesitará. Se le acompañará en las diferentes fases del proceso, ofreciéndole herramientas que le ayuden a cumplir sus objetivos, sin tomar decisiones por él/ella, pero creando espacios en los que pueda tomarlas.
Es de vital importancia conocer el ecosistema emprendedor que nos rodea, agentes colaboradores con los cuales el equipo de profesionales de los centros de la red de Fp Euskadi mantiene una estrecha relación, facilitando colaboraciones con los mismos y derivando proyectos si el proyecto así lo requiriese, solicitando asesoramiento, acceso a ayudas o infraestructura que aporta la red.
4. Creación de empresa y Red de empresas Urratsbat (Urratsbat sarea): Se establecerá un calendario de trabajo con la persona promotora hasta la creación y puesta en marcha de la empresa, se hará su seguimiento y se le proporcionarán los contactos adecuados para que pueda ir avanzando (formación, entidades, trámites…).
A través de la iniciativa Red de Empresas Urratsbat se persigue la creación de una comunidad que aporte verdadero valor a las empresas que se han ido creando a lo largo de los más de 20 años de historia del programa Urratsbat.
El intercambio de experiencias, la constitución de nuevos proyectos fruto de la colaboración empresarial, la visualización del emprendimiento de la formación profesional vasca, o la búsqueda de nuevas clientelas serán algunos de los objetivos que persigue esta plataforma, que, está pensada y diseñada para, por y desde la visión de quien gestiona un proyecto emprendedor y sabe de sus retos y desafíos. Con espacio para la actividad comercial a través del buscador y los eventos, pero también para reforzar el trabajo en común y la comunicación entre las empresas Urratsbat, esta plataforma aspira a convertirse en una de las referencias del emprendimiento en Euskadi, cubriendo así dos objetivos, mejorar las cuentas de resultados de nuestras empresas y mantener el espíritu del programa Urratsbat.

DATOS

El programa Urratsbat nace en el año 2000 como una iniciativa piloto en 6 centros de la Red de Fp Euskadi. Una vez analizada su viabilidad y los recursos necesarios para el despliegue en los centros, ya en 2004 pasan a ser un programa que da la oportunidad a 16 centros a promover la iniciativa emprendedora en los mismos.
Hoy en día, son más de 70 centros los que componen el equipo Urratsbat y ya se han creado más de 1000 empresas.

El programa Ikasenpresa comienza su andadura en el curso 2005-06 como una experiencia piloto de 5 centros, tras la valoración positiva del profesorado participante en el siguiente curso se decidió ampliar la participación y ya fueron 21.
Hoy en día son más de 80 y cada curso alrededor de 1000 equipos de estudiantes trabajan sus ideas de negocio y las ponen en marcha.